lunes, 13 de junio de 2011

BAILES TÍPICOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO MÉRIDA. EN EL MARCO DEL ENCUENTRO CON LAS CIENCIAS SOCIALES.

LOS CHIMBANGUELES DE SAN BENITO. (1er AÑO)
El Estado Zulia, al igual que muchos estados del Occidente de Venezuela, posee una especial veneración a San Benito. Esta veneración alcanza su máximo apogeo el 28 y 29 de Diciembre, cuando se lleva a cabo una gran fiesta para darle gracias por los milagros concedidos, las curaciones, la protección a las cosechas y hasta la prosperidad económica.
Los Chimbangues son los tambores típicos  de éste tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a San Benito.
Según la tradición, San Benito o  San Benito de Palermo es un Santo negro, al cual, le gusta mucho la parranda, el baile, la música y las bebidas.

T RABUQUEROS Y GIROS DE SAN BENITO.  (2do AÑO)
Esta fiesta se celebra en Mucuchíes, donde los Trabuqueros hacen del ejército del Libertador que fue salvado por San Benito.  Vestidos con grandes sombreros de colores brillantes y pintados de negro como  la piel del patrono.
Estos personajes detonan pólvora, son sus Trabucos, mientras la danza ritual conocida como Giros de San Benito baila alrededor de un palo o de una persona con cintas de colores, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos  graciosos y preciosos.  El San Benito Merideño es homenajeado el 29 de Diciembre.

LOCOS DE LA CANDELARIA.  (3er AÑO)
Esto es una fiesta que se celebra el 2 de Febrero en El Valle, Estado Mérida.  Con gran solemnidad se celebran estas danzas para rendir culto a Nuestra Señora de la Candelaria, los devotos de la virgen lucen vistosos trajes y el baile lo ejecutan hombres trajeados de damas, haciendo reminiscencia a las bellas doncellas hijas de Candelario (El viejo) representado por un danzante durante la parodia, quien es acompañado de Candelaria su vieja esposa, también encarnada por otro hombre danzante de la comunidad; la mojiganga es acompañada de un típico conjunto local integrado por guitarra, cuatro, tambor, maracas y el infaltable violín.

LA DANZA DE LAS LOCAS Y LOCAINAS DE SANTA RITA.  (4to AÑO)
Esta  forma parte de la raíz cultural de los Merideños, es una pieza histórica tradicional de las antiguas descendencias que con el paso del tiempo han sido transmitidas de generación en generación. Cada acto solemne que se realiza en esta festividad, simboliza una manifestación de agradecimiento que los trabajadores del campo y pobladores en general, le brindan a su patrona Santa Rita.

EL PATO BOMBIAO. (5to AÑO)
Lo que antiguamente se llamó Baile del Paso Bombiao, con el correr del tiempo degeneró a Pato Bombiao, recibe el nombre de “Bombiao” debido a que durante la ejecución del mismo, en cierto momento la música se detiene y los bailadores por turnos correspondientes  se dedican versos o coplas alegóricas o alusivas de enamoramiento, desenamoramiento, o lo que es lo mismo de amor y desamor, humorísticas, satíricas o meramente románticas, acción que en casi toda la Venezuela folklórica le dan a llamar Bombas.  Este baile es muy popular en los Estados Táchira y Mérida.  Las parejas mixtas recorren la pista de baile de manera libre. El caballero inicia sus coplas dedicadas a la dama, acción a la cual le sucede la dama con su respectiva respuesta de la bomba, esta debe ser una contesta acorde a la que le dedicó el caballero.

Video: Bailes del Festival de Ciencias Sociales. 
video

video














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada